Vistas de página en total

lunes, 27 de junio de 2011

LUZ DE RESURRECCIÓN

El pasado mes de mayo participé en un concurso de fotografía que organiza OjoDigital y National Geographic.
Es una temática por mes y participan fotógrafos de toda España.
En el mes de mayo la temática fue "Fiestas y tradiciones populares", y el premio es la publicación en National Geographic España de las dos fotos ganadoras. Gracias a esta fotografía "Luz de Resurreción", tuve la fortuna de ser uno de los ganadores y desde hoy ya está en los kioskos el NG del mes de julio en el que se ha publicado.
Espero que os guste.
Saludos


20 comentarios:

  1. Juan Carlos la vuelvo a mirar y alucino con la luz. Eres grande, ese fondo, esos blancos... Ese cirio que te leva a los ojos y esos ojos hacia lo invisible. OLE. No tengo na que aprendé de ti...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan,viniendo de ti esta crítica uno se viene arriba. Espero que no haya influido demasiado la amistad. También me gustó mucho el comentario de Carmen en facebook, se ve que analizáis bien las fotos antes de dejar alguna pincelada.
    Un abrazo y suerte en San Fernando con vuestra exposición

    ResponderEliminar
  3. me parece una foto increible...es una maravilla!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Blanca...!!! Aprovecho que eres de Cádiz y te pilla cerca para avisarte y te pases por la exposición "Naturaleza Abstracta" de Juan Silva y Carmen Mateos. Podrás verla en: Arte y fusión Restaurante. Calle Dolores, 46, San Fernando

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Enhorabuena!!..al final el esfuerzo y buen trabajo se premian. Me alegro mucho por ti.

    ResponderEliminar
  6. J.C., me habría gustado hacerte este comentario en privado, porque no es agradable leerlo ni, quizás, que lo lean terceras personas. CREO que la fotografía es simple y carece de elementos diferenciadores, oportunistas o de especial dificultad, que le habrían otorgado esa calidad necesaria para alcanzar un premio concedido por tan reconocida asociación. Resulta PARA MÍ evidente que no está entre sus temáticas preferidas ni dominadas. Seguro que tú opinas igual que yo y comprendería que no lo mostrases en público.
    P.D.: Si el Sr. Juan Silva ve ojos en la fotografía, no la está mirando bien: sólo hay uno, puesto que el nazareno está de perfil. ¡Cuánto hay que poner en duda lo que nos dicen los incondicionales! Suelen ser hipócritas y sólo buscan quedar bien.
    Hasta otra.

    ResponderEliminar
  7. Medianoche de ayer. Me tumbo en la cama, echo mano a la revista National Geographic que mi esposa acaba de depositar gentilmente en mi mesita de noche. En portada, la búsqueda de la tumba de Cleopatra. Esto promete. La primera página que abro en mi revista de cabecera, a la que estoy suscrito desde su primer número en español, me muestra un nazareno iluminado. Los ojos se me van al nombre que aparece a la verita de la imagen: Juan Carlos Hervás. Impresionante documento.
    Solo quiero decirte, querido amigo, que NG es la más grande publicación del universo donde uno podría ver registrada su instantánea. Un inmenso honor que sabrás valorar en su justa medida. De la imagen en sí no puedo opinar mucho, porque yo es que veo un nazareno y se me corta el estómago, además de brotarme eccemas por la espalda. Preciosa fotografía, sí señor. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, recientemente pasé toda una jornada en el IES Ramón Carande, tu ambiente laboral. Si quieres puedes leer en tres entregas el curioso Diario de un presidente de mesa electoral: http://bit.ly/kA69yD

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias Quico por tus comentarios, le has dado ese toque periodístico tan tuyo, parece que estoy viendo a Pilar poniendo la revista en la mesita de noche. Ahora mismo vy a leer tus experiencias como presidente de la mesa electoral, seguro que anécdotas no faltan y que tu pluma lo describe con tu sutil e inteligente sarcasmo. Espero seguir mejorando en mi afición y que tú lo compartas. Un fuerte abrazo y un beso para Pilar y tus angelitos

    ResponderEliminar
  10. PARA ANÓNIMO. Vayamos por partes:
    PRIMERO: Mi agradecimiento a tu comentario, siempre ayuda a mejorar, y a no creérselo demasiado después de ganar premios de este tipo. Si bien no comparto tu opinión, acepto que no te guste y los motivos de tal opinión. Es obvio que a mí esta fotografía me gusta pues la seleccioné para mandarla al concurso, pero bueno para gustos los colores. No es el primer premio que obtengo y todos han estado abiertos a críticas más o menos favorables.
    SEGUNDO: Y que es precisamente lo que me ha molestado. Si bien yo respeto que no te guste la fotografía y por ello he publicado tu comentario en mi blog a pesar de que no lo comparta, TÚ no has respetado a aquellos que sí les haya podido gustar, tachándolos de hipócritas, cuando, al igual que tú has hecho, han justificado el porqué de su parecer.
    TERCERO: La fotografía ha sido elegida entre otras muchas de toda España que trataban sobre las fiestas y tradiciones populares, por lo que el jurado no tiene porqué estar muy vinculado ni ser especialistas en fotografía cofrade, simplemente han seleccionado las que han entendido mejores fotografías, mejores imágenes e imagino que bajo unos criterios mínimos de calidad dado la revista de la que estamos hablando. De cualquier modo, repito que para gustos los colores, además a los miembros de este jurado no se les podrá tachar de hipócritas, pues soy un total desconocido para ellos y soy un mero aficionado del que nada saben.
    CUARTO: Se ve que conoces muy bien quienes pueden ser amigos y allegados a mí para denominarlos “incondicionales”, no es la primera persona a la que así denominas, además por otras entradas tuyas me atrevo a afirmar que eres de Sevilla, fotógrafo y que conoces la fotografía cofrade, por lo que deduzco que es más que probable que me conozcas realmente y que no seas para mí tan anónimo, por lo que sí que hubiera sido posible que me hubieras hecho estos comentarios en privado; de cualquier modo, si mis pesquisas no son correctas,también podrías haber pedido el email. Así que recordando tus palabras (“J.C., me habría gustado hacerte este comentario en privado, porque no es agradable leerlo…) ¿Quién sería ahora el hipócrita?

    Sin más, siento que te haya molestado tanto mi logro por lo inmerecido que demuestras que te ha parecido, espero que pronto consigas muchos premios, aunque seguramente habrás obtenido muchos más que yo sin necesidad de veredictos hipócritas.

    ResponderEliminar
  11. Vamos, que según tú me he pasado contigo y con tu gente. Pues no me hables en la calle (que es donde iba yo a hacer los comentarios en privado, no necesito email), con eso se soluciona todo.
    La incondicionalidad se detecta por las formas de decir las cosas, sin necesidad de saber quién es amigo o familiar...
    En ningún momento me he referido al jurado ni me ha molestado el logro.
    Di a tus incondicionales, que -al contrario de mí- entran aquí una vez cada cien años, que aprovechen ahora para ponerme a parir, porque yo no volveré a opinar en este blog. Para una vez que digo algo políticamente incorrecto... ¡Ea, adiós y a seguir triunfando, pero mírate al espejo más a menudo!

    ResponderEliminar
  12. Primero, para no hablarte en la calle no puedo hacerlo a un anónimo, tendría que ser mudo.
    Segundo, si tú en la calle , podías hacer el comentario en privado, no has sido muy honsto diciendo que te habría gustado hacer estos comentarios en privado.
    Tercero, me miro al espejo y como te he dicho muchas veces no soy más que un aficionado, pero he defendido una fotografía que ha sido premiada y que yo previamente elegí porque le vi atributos suficientes para concursar aunque tú eso no lo compartas.
    Y cuarto y último, nadie ha puesto a nadie a parir al margen de cieta persona anónima, no creo que nadie opine en sentido ofensivo hacia lo que has escrito y si lo hiciera le corregiría como he hecho contigo. No me gustó el tono en el que insultabas a quien simplemente no tuviera tus mismos gustos de un modo tan prepotente. Si cualquiera hiciera lo mismo también hubiera sido recriminado, no es nada personal, pues ni siquiera sé dequien te tratas. De todos modos, convendrás conmigo que si alguien de los "incondicionales" como tú los llamas opinara sobre tus palabras, al menos lo harían con nombres y apellidos.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡No me considero hipócrita y entiendo de fotografía!!
    Respecto al comentario “la foto fotografía es simple y carece de elementos diferenciadores, oportunistas o de especial dificultad, que le habrían otorgado esa calidad necesaria para alcanzar un premio concedido por tan reconocida asociación.”

    Tengo cierta crítica hacia ello, una fotografía es buena si la imagen consigue transmitir (y está lo hace), independientemente de que sea de tu agrado o no.
    Y ver el contesto para el que se ha realizado, que en este caso según se indica el concurso se basaba en “las fiestas y tradiciones populares”.
    La imagen, no es simple, sino trabajada, con fijarse un poco alguien que entienda, se da cuenta.
    Me refiero a la iluminación conseguida, es una luz intensa que se ha sabido tratar para que los tonos blancos no pierdan su textura, quiere decir que en cuanto a iluminación la foto es correcta, se consigue dar importancia al elemento principal, no todo el mundo sabe hacerlo.
    Sin tener un plano completo del personaje ni estar ambientado, se sabe a que hace referencia, otro aspecto que ha conseguido dar puntuación positiva a la fotografía.
    Si se busca un mayor trasfondo, la luz refleja la fortaleza, el camino del nazareno, al Dios que sigue.
    Por tanto, a mi criterio la foto es buena y optima para ser elegida como ganadora para el concurso que representa.

    P.D: No conozco en persona al autor, ni tan siquiera soy de Andalucía, pero si he dado mi opinión con criterio. Y sabiendo de lo que hablo.

    ResponderEliminar
  14. Mira, Meiga: sigo manteniendo cada palabra de las que escribí. La imagen no está trabajada. La iluminación no es conseguida, porque es luz día entrando por una puerta a un espacio interior. El elemento principal no es tal, porque sólo existe un elemento. Si no se sabe a qué hace referencia un nazareno, usted me dirá. La luz no refleja nada, sino que incide, y de camino nada, que está parado.
    Usted de esto no sabe nada: ha oído campanas, todo lo más.

    ResponderEliminar
  15. Buen repaso, sí señor, en lugar de mandarla al concurso de National Geographic debí eliminar el archivo.
    Aunque mejor pensado, menos mal que no lo hice, no me disgusta que me la hayan publicado a pesar de la baja calidad que salta a la vista.
    Gracias a tod@s por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  16. Jajajaja, en absoluto. La has presentado, has ganado y a disfrutrlo. Lo importante es que a uno le guste, lo demás son comentarios y se esfuman. El premio y la satisfacción son lo que permanece. Mi opinión es sólo eso, no pretendo que se eleve a los altares. La hipocresía a la que me refiero no es mala, es la que se usa entre amigos, un elemento para favorecer la amistad, que yo no uso pero otros sí.

    ResponderEliminar
  17. No, no es que haya que elevarla a un altar, simplemente que quien no piense como tú acerca de esa fotografía se trata de un hipócrita. Pienso que con tal afirmación queda todo dicho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¿He tachado yo de hipócritas a los miembros del jurado? Pues piensan distinto a mí...

    ResponderEliminar
  19. Acabo de enterarme que una imagen no es elaborada, a no ser que tenga luz artificial. Según parece, las fotos de exteriores o interiores donde se trabaja con la luz del entorno, carecen de valor, aaah!!! Bueno es saberlo.

    Tampoco que debiera ignorar mis conocimientos de la vida, y quedarme en un análisis tan elemental como que la imagen hace referencia a un nazareno. A mi me enseñaron a interpretar las cosas que veo, y a parte de ver un sencillo nazareno, me indica mas cosas, como buena española, me hace referencia a la Semana Santa, a una religión determinada, la Católica, es decir, alude al concepto del concurso “las fiestas y tradiciones populares”.
    Tal y como la luz incide en el nazareno, puede reflejar a modo figurativo, al camino que Dios te abre, para que puedas guiarte.

    En algo si estoy de acuerdo, que pese a quien le pese, está es la fotografía ganadora y ha sido publicada en Nacional Geographic.

    Es lo que tiene este mundo de la fotografía, una imagen puede llevar a debate, aunque eso si, siempre sin menospreciar la opinión de los demás.
    Por si alguien puede interesar, os dejo un enlace, de un fotógrafo español, al que han publicado en varias ocasiones imágenes en Nacional Geographic http://www.geninandrada.com/GALERIA.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tu comentario y por el enlace Meiga, echaré un buen rato viendo la galeria, seguro que es bueno.
    Y anónimo, gracias también por los tuyos, pero hay algo que no me ha quedado claro, si la fotografía le ha gustado al jurado es de respetar, pero si a quien le gusta es un amigo es un hipócrita. ¿Es así? Eso, al menos, es lo que se desprende de lo que acabas de escribir.
    ¿No sería más coherente pensar que aquello que hizo decidir al jurado por esta fotografía son las mismas virtudes que ven mis amigos o es que ninguno de ellos puede tener criterio fotográfico?
    Gracias a todos, esta entrada la estáis convirtiendo en la más interesante del blog.
    Saludos

    ResponderEliminar